Cómo mejorar el clima laboral de una empresa ya sea grande o pequeña siempre ha sido una de las preguntas que tienen los directores y gerentes, pues sin duda es un aspecto que afecta directamente la productividad del equipo de trabajo.
Este factor es esencial, ya que afecta a los equipos de trabajo tanto en el aspecto físico como mental. Contar con un buen ambiente involucra espacios dignos en donde los colaboradores puedan desarrollar sus actividades, pero también involucra valores, comportamientos, y líderes capacitados que mantengan motivados a los colaboradores.
Comprendemos que suena más fácil de lo que es, por ello hemos preparado este contenido en donde podrás conocer aquellos factores clave en los que están invirtiendo las organizaciones para un buen entorno empresarial, qué puedes implementar y otros consejos sobre cómo mejorar el clima laboral.
Índice
Enemigos de un buen clima laboral
Un buen clima laboral es imprescindible para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, enfoque, actividad, nivel, etc., sin embargo, existen algunos factores que impiden que esto suceda, los más comunes son:
Comunicación deficiente
Uno de los principales obstáculos que impiden un buen ambiente laboral, es la falta de comunicación clara y efectiva no solo entre los empleados, sino también con los líderes.
Podría parecer que no tiene gran relevancia, pero en realidad no tener una comunicación efectiva puede generar malentendidos, confusión y estrés en el ambiente laboral, que provoque una inconformidad en los integrantes.
Falta de reconocimiento
La cultura de reconocimiento, sin duda es una tema que afecta de manera directa al ambiente laboral de tu organización. La falta de reconocimiento y gratitud hacia los empleados puede hacer que se sientan desvalorizados y desmotivados, lo que afecta negativamente la moral y el ambiente laboral en general y por supuesto su productividad.
Y es que esto no solo aplica a los colaboradores, sino también a tus líderes o jefes de área. Comenzar a reconocer a tus líderes, creará una cultura para hablar de los esfuerzos y metas cumplidas de su equipo.
Falta de equilibrio entre vida personal y trabajo
Una cultura laboral que promueve el trabajo excesivo y el no respetar el tiempo personal de los empleados puede generar insatisfacción y agotamiento, lo que afecta negativamente el ambiente laboral.
Instalaciones inadecuadas
Las instalaciones influyen directamente en el sentir de las personas, por lo que instalaciones agradables, influyen en la productividad del equipo.
Instalaciones poco higiénicas o inseguras pueden ser una fuente de distracción y estrés para los empleados, lo que afecta su productividad, su bienestar emocional e incluso su salud y seguridad.
Falta de liderazgo
El liderazgo en tu empresa, la relación que tienes con los colaboradores, y normas que estableces sin duda es un factor que afecta la calidad del ambiente laboral.
Una mala gestión o un liderazgo deficiente, puede generar desconfianza, desmotivación y falta de dirección en los empleados, e inseguridad en el futuro lo que afecta el ambiente laboral y la productividad en general.
¿Cómo mejorar el clima laboral de tu empresa?
Ahora que ya conoces los enemigos que suelen perjudicar el ambiente de tu empresa, es momento de que conozcas cómo mejorar el clima laboral de tu organización para mantener un buen desempeño.
1. Crea una relación de confianza
En Mesa Consultores afirmamos que la relación es la base de todo logro, la confianza es uno de los factores esenciales para que funcione, lo mismo es en las relaciones laborales. Lo principal para crear un ambiente sano dentro de tu organización es crear confianza en tus colaboradores.
Para lograr esto primeramente es necesario una comunicación abierta y efectiva, donde el equipo vive una cultura de compromiso con el equipo y capacidad de intercambiar constantemente sus expectativas, la ayuda de recursos humanos será vital.
2. Fomenta los valores de tu marca
Los valores juegan un rol importante no solo para las personas externas a tu empresa, sino también para los que están dentro de ella, como son tus empleados y equipos de trabajo.
Si tu empresa tiene establecidos valores honestidad, respeto, comunicación, confianza, igualdad, etc., es necesario crear estructuras para vivir los valores dentro de la organización. Igualmente puedes establecer valores dentro de la empresa, como compromiso con el servicio interno y externo, apoyo al crecimiento, salud mental y física, por mencionar algunos.
3. Cuida el balance de trabajo y tiempo personal
Uno de los principales errores de las empresas es que consideran que el aspecto o situaciones personales de sus trabajadores no afectan en el tiempo laboral, cuando en realidad los trabajadores cargan al trabajo con las situaciones de su vida diaria.
Esto puede llegar a afectar el clima laboral, y para evitar esto es necesario que brindes un balance adecuado con respecto a la carga de trabajo y el tiempo de estar con sus familias y las actividades que aman realizar.
4. Invierte en un espacio de trabajo de calidad
Es necesario que realices una inversión para crear espacios seguros, cómodos y de calidad para tus trabajadores, pero esto no es suficiente debes tener en cuenta que estos deben ser limpios e inclusivos.
Ahora, si tu equipo sigue por espacios de home office, puedes ofrecerles asesorías para crear espacios funcionales o artículos que les ayuden a tener un espacio de calidad y ergonómico que pueden crear ellos mismos.
5. Ofrece espacio de expresión
Una acción que te ayudará a tener un mejor ambiente laboral es ofrecer espacios de expresión, en donde los colaboradores pueden exteriorizar sus ideas, sentimientos, opiniones sobre cualquier tema.
Lo importante para que esto tenga un resultado positivo es asegurar que los colaboradores no tendrán consecuencias, sino lo contrario, será un espacio de feedback donde ayudarán a la empresa a mejorar, por supuesto todo con respecto de ambas partes.
6. Crea actividades fuera del trabajo
Igualmente para propiciar una relación sana entre trabajadores y líderes, pues organizar actividades fuera del trabajo, donde el objetivo sea meramente fortalecer las relaciones.
Puede ser partidos de algún deporte, pasadías, alguna comida, etc., solamente recuerda no ocupar el tiempo personal de tus colegas.
7. Implementa espacios recreativos y de descanso
Dentro de las instalaciones para mejorar el clima laboral, es tener espacios recreativos y de descanso dentro de la empresa, hoy muchas empresas han innovado en estos espacios y han logrado que las personas se sientan como en casa o quizás mejor, procurar el descanso adecuado para tus colaboradores en su tiempo asignado no solo hará que valoren su puesto, creará un mejor ambiente, sino también mejorará su productividad.
8. No permitas los favoritismos
La igualdad es un factor imprescindible un ambiente sano, despertar la conciencia de los líderes hará que los trabajadores comprendan la importancia de la objetividad, que ante un error puede hacer ciertas llamadas de atención es necesario, sin embargo, si tienes cierto favoritismo por la relación que tienes, solo traerá contiendas y malos entendidos.
9. Crea programas de recompensa
La motivación de las personas siempre se verá aumentada cuando su trabajo y sobre todo su esfuerzo es reconocido por sus jefes, supervisores e incluso otros integrantes del departamento.
Asegúrate de reconocer y agradecer el trabajo bien hecho, celebrar sus logros, así como las contribuciones de los empleados. Esto puede incluir recompensas monetarias, días libres, incentivos y programas de reconocimiento.
10. Mejora tu liderazgo
Como te explicamos al principio el liderazgo tiene un rol clave en el ambiente de tu empresa, para saber cómo mejorar el clima laboral igualmente debes conocer cómo mejorar tu liderazgo.
Busca tener un liderazgo humano y efectivo, con líderes que sean accesibles, transparentes y capaces de motivar y guiar a los empleados para alcanzar objetivos propuestos.
11. Gestión de conflictos
Tener un buen liderazgo y un gran ambiente laboral son factores esenciales para un buen desarrollo de los colaboradores, sin embargo, esto no significa que nunca vayan a haber discusiones o conflictos.
Para ello deberás generar capacitación para la gestión de conflictos para abordar rápidamente los posibles conflictos y tensiones entre los empleados para evitar que se conviertan en problemas más grandes que terminan afectando el ambiente laboral.
Conclusión
Ahora que conoces cómo mejorar el clima laboral de tu empresa, es momento de que lo apliques en tu empresa, sin embargo, debes recordar que cada organización es diferente y las estrategias las debes adaptar a tus colaboradores.
Te invitamos a estar atento de nuestro blog en donde podrás encontrar más artículos que te serán de utilidad.