El desarrollo de un equipo de trabajo eficiente es una de las principales metas que toda empresa u organización debe tener, pero ¿por qué? Invertir tiempo, esfuerzo y recursos para crear un equipo efectivo es una inversión para tu empresa.
Decimos esto, porque muchas empresas consideran que dichas acciones son un desperdicio y temen que cuando las personas se vayan pueden perder la inversión, pero es todo lo contrario, invertir para el desarrollo de un equipo de trabajo no solo repercutirá en la productividad que tienen en tu empresa, sino también es considerada una forma de fidelización y compromiso.
En este blog queremos explicarte más sobre el desarrollo de un equipo de trabajo, no importa el tamaño o giro de tu empresa, y cómo puedes lograr esto de manera efectiva.
Índice
1. Etapas en la formación de un equipo
Existen diferentes teorías o técnicas para el desarrollo de un equipo de trabajo, una de las más conocidas son las fases de Bruce Tuckman, las cuales debes tener en cuenta porque explica el proceso en cómo un grupo de personas se vuelve un equipo.
Formación
En esta etapa, los miembros del equipo se reúnen por primera vez y se familiarizan entre sí. Suelen estar entusiasmados y curiosos por conocer a los demás miembros del equipo, pero también hay incertidumbre sobre el propósito del equipo, los roles y responsabilidades de cada miembro, y cómo se abordarán las tareas.
Conflicto
La etapa de conflicto también conocida como tormenta, el equipo comienza a trabajar en conjunto en la tarea asignada, pero pueden surgir tensiones y conflictos a medida que los miembros comienzan a expresar sus opiniones y puntos de vista.
Normalización
En esta etapa el equipo logra superar las tensiones y conflictos, por lo que comienzan a trabajar de manera más eficaz como grupo.
Los miembros del equipo comienzan a comprender mejor los roles y responsabilidades de cada uno, y se establecen normas así como procedimientos para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Desempeño
En esta etapa, el equipo está altamente motivado y comprometido con la tarea asignada. Y los colaboradores trabajan juntos de manera efectiva, respetan los roles y responsabilidades de cada uno, además se puede observar una mejor comunicación.
Disolución
En la última etapa el equipo ha completado la tarea asignada y se prepara para disolverse, por lo que la nostalgia se hace presente. Esta es una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que aprendieron y cómo pueden aplicar esas lecciones en el futuro.
Cabe recalcar que esta fase no siempre se cumple, pero debes tener en cuenta que un equipo siempre irá evolucionando y traerá consigo nuevos cambios.
2. Desarrollo de un equipo de trabajo exitoso
El desarrollo de un equipo de trabajo exitoso no siempre es una tarea sencilla, pues requiere que tengas en cuenta distintos factores no solo para seleccionar a la persona adecuada, sino también implementar acciones específicas que favorezcan el desarrollo adecuado.
A continuación te damos las principales claves que debes tener en cuenta para lograr esto:
Definir los objetivos y metas
El primer paso que debes hacer es definir las metas y objetivos específicos y medibles, para el equipo que vayas a formar, así como para el proyecto o área en donde serán designados.
Saber qué tipo de talento estás en busca, te ayudará a tener un mejor desarrollo de un equipo de trabajo, además es importante que lo compartas con ellos, de está manera sabrán hacia dónde dirigirse y las acciones que deben implementar.
Seleccionar a los miembros del equipo
Es momento de que comiences a armar tu equipo soñado y para ello debes realizar un proceso de reclutamiento tomando en cuenta los parámetros que has establecido en los objetivos.
Se debe elegir cuidadosamente a los miembros del equipo, buscando personas no solo con habilidades de acuerdo al perfil que buscas, sino también que se alineen con la cultura y valores de la organización.
Establecer las responsabilidades de cada miembro
Es importante definir claramente las responsabilidades y tareas de cada miembro del equipo, asegurándose de que todos entiendan sus roles y lo que se espera de ellos.
Te aconsejamos dejar en claro que los roles no significa que pueden ayudar a otros miembros del equipo, sino todo lo contrario.
Fomentar la comunicación efectiva
La comunicación es una de las principales claves para el desarrollo de un equipo adecuado para tu organización. Por esta razón es esencial promover la cultura de comunicación abierta y honesta dentro del equipo.
Puede que al principio sea complicado, pero puedes implementar acciones que faciliten este aspecto, tales como reuniones regulares, establecimiento de canales de comunicación efectivos, solicitud de feedback, espacios de expresión segura, etc.
Establecer normas y valores
Como te mencionamos en los primeros puntos, es esencial que elijas a personas que también se adapten a las normas y valores que tu empresa lleva, de lo contrario pueden hacer un buen trabajo pero si su acciones es contrario a lo que tu organización manifiesta, solo puede traer consecuencias.
Para evitar esto, te sugerimos establecer normas y valores que guíen el comportamiento y las decisiones del equipo, además de aplicar otras acciones para inculcar esto en ellos, como puede ser capacitaciones, reforzar buenos comportamientos y modelar los mismos valores que pides.
Proporcionar capacitación
No cabe duda que una de las principales acciones para el desarrollo de un equipo de alto rendimiento es la capacitación y constante aprendizaje.
Procura destinar los recursos para capacitaciones, talleres o cursos en donde todos los miembros del equipo puedan mejorar sus habilidades, conocimientos e incluso valores. Muchas veces las empresas lo ven como algo que en realidad no tiene beneficio, pero es todo lo contrario, además de mejorar en sus áreas de trabajo también es una forma de fidelizarlos a tu empresa.
Monitorear y evaluar el desempeño del equipo
Así como estableciste objetivos, de acuerdo a ellos deberás de establecer métricas o formas de evaluación para medir el progreso que ha tenido tu equipo.
Determina uno o varios periodos de tiempo donde monitorees y evalues el desempeño del equipo, recuerda anunciar este proceso de manera positiva, no con el propósito de juzgar, reemplazar o despedir, sino para identificar las áreas de mejora y trabajar en ellas.
Promueve la participación del equipo
Los miembros del equipo es uno de los recursos más valiosos que tiene tu organización y sus aportaciones pueden brindarte muchos beneficios, desgraciadamente no todos acostumbran a participar o ser proactivo, esto por distintas razones, pero una de las principales es por el miedo a lo que los líderes pueden decir.
Para formar un equipo de trabajo exitoso, debes aprender a fomentar la confianza y la colaboración dentro del equipo, animando a los miembros a compartir sus ideas y trabajar juntos para alcanzar los objetivos comunes.
Celebrar los logros
Finalmente, es importante celebrar los logros del equipo y reconocer el trabajo duro y las contribuciones de cada miembro. Esto ayuda a mantener la motivación y el compromiso.
Conclusión
El desarrollo de un equipo de trabajo eficiente es una de las principales prioridades que debe tener tu empresa así como sus líderes, no obstante comprendemos que no siempre es una tarea fácil ya que este proceso depende mucho de tu empresa, de la cultura, así como de los colaboradores.
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